F.C. Barcelona. Grenoble. El punto de partida

Grenoble 1985. La profecía se cumple.  Agradecía Sibilio con sus rezos. Los dioses esta vez, eran blaugranas. El Barcelona por fin, se hacía con un hueco, en el basket europeo. Fue el punto de partida.

Era el primer campeonato europeo. La Recopa. La antesala de lo que es hoy el Barsa, un grande de Europa. Se revalidó el título al año siguiente en Caserta, contra Scavolini.

Pero el Barsa hasta este momento seguía teniendo un problema, el Real Madrid, que en el campeonato doméstico dominaba con total superioridad. Esto hacía que debido al sistema de competición, ( en la Copa de Europa, solo participasen los campeones de Liga ) el Barsa quedaba relegado a jugar siempre la Recopa o la Copa Korac.

Con la llegada de Aíto al banquillo, esto cambió. El fue sin duda uno de los pilares de este proyecto. En su haber la defensa, las rotaciones y Andrés Jiménez. En estos años los equipos jugaban con dos aleros tiradores. Jugadores exteriores, que rara vez ayudaban en defensa, rebotes e intimidación. Aíto vió en Jimenez la posibilidad del alero alto, menos tirador pero que ayudaba en el rebote y en la defensa. Quiso un Barsa duro y compacto. Y la verdad lo consiguió. El barsa de Aíto era una roca. Ganó cuatro ligas consecutivas. La cuarta posiblemente la más emblemática. El Madrid, no acostumbrado a perder y menos en tres ediciones consecutivas, tiro de talonario para fichar al que posiblemente haya sido el mejor jugador de la Historia de baloncesto Europeo, Drazen Petrovic. Las revistas y periódicos de entonces la llamaron la " Liga de Petrovic ".  La final llegó a su quinto partido. Nunca creo haber visto, una decepción tan grande en un partido de basket. Los blancos quedaron, por la frustración, con 4 jugadores en pista debido, a que no quedaban jugadores en el banquillo para suplir a los compañeros que fueron eliminados por 5 personales. Drazen Petrovic realizó su peor partido como profesional. El Barsa confirmaba su hegemonía.

Pero también hay un debe en este proyecto de Aíto. La Jugoplastika.



La Copa de Europa. El título mas grande del baloncesto Europeo. El Barsa crecía cada año. Por el Palau pasaban el Aris de Gallis, el Tracer de Bob McAdoo, el Maccabi de Kevin Magee. Todos salían vapuleados por el vendaval blaugrana. Pero de la nada surgió la Jugoplastika. Un equipo desconocido que amargaría y de que manera al propio Aíto, Jiménez, Epi, Sibilio y compañía. En la primera Final Four les ganaron en semifinales. Parecía que el Barsa había fallado contra un equipo inferior y las críticas fueron feroces. " Que si no se había preparado bien el partido ". " Que si el Barsa siempre fallaba en el momento clave ".

Nada mas lejos de la realidad. Los blaugranas se enfrentaban al  que ha sido el mejor equipo de la historia del  basket europeo. Lo tenían todo. Juego interior con Savic y Radja. Tiradores fenomenales como Ivanovic y Perasovic. Un gran entrenador Bozidar Maljkovíc. Y el comodín Toni Kukoc. Un jugador excepcional que si las jugadas no salían, por el mismo las culminaba. Creo sinceramente que si al Barsa en ese momento le hubiera tocado enfrentarse en las tres Final Four, con cualquier otro equipo de la historia, los Aíto, Epi, Sibilio y compañía habrían conseguido alguna Copa de Europa. La merecían.
Con todo el Barsa empezó a ser reconocido en Europa como uno de los grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...