El baloncesto actual. En busca de referentes.



Desde sus inicios,  el baloncesto español y europeo han ido evolucionando. Se han modificado reglas y conceptos para intentar dinamizar el juego, hacerlo más espectacular y en definitiva que enganchara al aficionado. Pero algo está fallando. Ni siquiera los logros de la selección española están influyendo de forma positiva en conseguir reclutar a más aficionados. Las audiencias televisivas caen en picado y el interés por basket, se estanca o disminuye. Buscar las razones es complejo, muchas influyen en esto, incluso algunas de ellas, son imposibles de solucionar.

Una de las razones que considero más importantes, es que la NBA cada día se fija más en los jugadores europeos, los fichan siendo muy jóvenes y esto hace que los mejores jugadores nacionales, aporten muy poco a nuestras ligas. Aparte cada vez es más sencillo seguir los partidos de la NBA en televisión. Contra esto, es imposible luchar. Europa es la segunda división del baloncesto mundial y la liga estadounidense la primera.

La única solución a largo plazo sería crear un división europea dentro de la propia NBA, con los equipos más  representativos y poderosos de nuestro continente. Pero aunque creo que se terminará haciendo, la propia NBA económicamente lo va a necesitar, para que esto ocurra aún tienen que pasar unos cuantos años.
Centrémonos entonces en lo podemos hacer ahora.

En la vida en general, para que la gente se interese por algo, necesita un referente. Algo que le llamé la atención. Esto tanto en la liga ACB como en Europa, se ha perdido. Los entrenadores cada vez buscan plantillas más extensas. Se hacen rotaciones de 10 o 12 jugadores. Es difícil ver a un jugador más de 10 o 15 minutos seguidos sobre la pista. Esto, ha repercutido en que al aficionado le sea más complicado tener una referencia. Un ejemplo son las estadísticas históricas. En las décadas de los 80 y 90 los diez primeros anotadores de la liga pasaban de los 20 puntos de media y el primero rondaba ó superaba los 30. En los últimos años el jugador que consigue el galardón no alcanza los 20. Navarro en 2006, fue el máximo anotador de la Liga con 17 puntos de media. Y esto también pasa en los rebotes, tapones y asistencias. Esto hace que en las crónicas de los partidos, cada vez sea más complicado poner algo que resulte llamativo. Y lo que no llama, no vende.


Los Russell, Davis, Hollis, Arlaukas....... y demás jugadores que han contribuido al crecimiento del baloncesto español, ¿ Lo harían con este sistema de rotaciones ?
¿ Sería conveniente obligar a los equipos a tener jugadores en formación dentro de los 12 de plantilla ?
Cambiemos cantidad, por calidad.
 ¿ El Caja de Ronda de Fede Ramiro, Ricky Brown, Joe Arlaukas y Rafa Vecina, gustaba más que el Unicaja actual ?
Creo que al aficionado que se inicia en el basket, le sería más atractivo conocer a los jugadores y ver buenas marcas de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...