¿Quién ha sido el mejor jugador de la historia del baloncesto Europeo?. Opina y Vota

Un cuarto de siglo. Es el tiempo que llevo viendo baloncesto. Buenos y malos partidos. Jugadores con gran porvenir que se quedan en eso. Grandes revelaciones. Auténticos pufos. Grandes figuras. Y las debilidades de cada cual. De cada uno de estos adjetivos podemos hacer un artículo. Y cada uno de nosotros incluiríamos en él a una serie de personajes. Para gustos se pintan colores. A veces le hecho un vistazo a las encuestas y como es natural no salgo de mi asombro. En varias de las mismas han incluido a Allen Iverson, Carmelo Anthony o Patrick Ewingen entre los 10 mejores jugadores de la historia del baloncesto. Supongo que entrarán en el capítulo de debilidades de cada uno. Espero que lo que he pensado yo, al ver incluidos a dichos jugadores, no lo penséis vosotros al ver este artículo. Porque nos vamos a tirar a la piscina.

Intentaremos resolver el gran dilema.

¿Quién ha sido el mejor jugador de la historia del basket europeo?

Para ello, colocaremos una encuesta en la parte derecha del blog. Tendrá una duración de un mes, hasta el 18 de Septiembre. Con ella y vuestro saber baloncestista, conseguiremos resolver el dilema. El jugador que salga ganador, aparte del preciado título, que conlleva ser elegido por ustedes, tendrá una dedicatoria especial en este blog. Un privilegio que no está al alcance de todos.

Primero, para allanar el camino, nombraremos a los que creo son los 5 mejores. Que por cierto, podría ser el quinteto inicial. Porque, aunque Nowitzki entra con calzador en la posición de tres, los otros cuatro ocupan sus posiciones naturales. Si cualquiera de vosotros deseara incluir algún jugador,  lo remite en los comentarios y será incluido en la encuesta.


Drazen Petrovic. El Genio.

De Petrovic podemos destacar infinidad de virtudes. Aunque me quedaría con su mentalidad. A Drazen no le valía con ser de los mejores. Quería ser el mejor. Se decía que lanzaba mil tiros a canasta todos los días. Dominó Europa, fue el líder de la selección Yugoslava y cuando llegó a la N.B.A. demostró su carisma y mentalidad. Y es que a Drazen, no se lo pusieron fácil, en Porland su primer equipo los minutos concedidos eran escasos. Algo inexplicable. Petrovic en aquellos Blazers, no es que debiera haber sido titular, es que tenía que ser la estrella del equipo. Pero el yugoslavo no se amilanó. Al año siguiente fichó por los Nets, se hizo la estrella del equipo, lo llevo a los playoffs, consiguiendo una media de casi 24 puntos por partido. Falleció en 1993 debido a un accidente de tráfico. Los Nets retiraron su camiseta. Ingresó en el Salón de la Fama del baloncesto.

Drazen Petrovic fue un genio de este deporte.


  Toni Kukoc. El Extraterrestre.

Algo pasa con Kukoc. Tiene el mejor palmarés de todos, es quizá el mas completo, con sus 210 cm de estatura, era una delicia verle jugar los unos contra unos a 7 metros de la canasta. Pero casi nadie, le concede el preciado galardón. Quizá se conformo con ser el escudero de Drazen Petrovic y Michael Jordan. Que no es poco. Cuando falleció Drazen, le costo mucho asumir el rol de capitán de la selección y Croacia cayó en picado. Aún así Toni Kukoc, como dijo un comentarista de la televisión italiana, en el Mundial Junior de Bormio87, este nombre no es humano, es estratosférico. Y es que dominaba todas las facetas del juego, podía ser base, escolta, alero o pivot. Su etapa en la Jugoplastika como primer estilete fue gloriosa.

Kukoc fue un jugador que se adelantó a los tiempos.

Nowitzki. La Tecnología Alemana.

El alemán tiene una desventaja aún sigue en activo. Suponed que gana otro título con Dallas. La opinión de la gente podría cambiar. Y hasta que se retire, todo puede ocurrir. Aún así, ya con lo que lleva hecho, esta sobradamente justificada su presencia entre los mejores. Nowitzki ha sido MVP de la N.B.A. en 2006. Ganó el último campeonato siendo el MVP de la Final. Fue 10 veces all-stars. Consiguió un medalla de plata y otra de bronce con la mediocre selección Alemana. Todo esto son palabras mayores.

Aparte el tiro con su pasito atrás, como dijo Lebron James, es tan difícil de defender, como el gancho de Kareem Abdul Jabbar. Nowitzki parece como la tecnología alemana, un voto seguro.

¿ Pero tiene el carisma de los otros ?


Pau Gasol. El referente del milagro español.

Cuando Yugoslavia y la Unión Soviética se esfumaron, Europa quedó huérfana de una selección potente. En esto apareció España, que tomó el relevo y hoy por hoy, es la selección que marca una época en el continente. Gasol como líder del grupo y cabeza visible, es el referente. Aparte Pau ha conseguido dos Campeonatos de la N.B.A con los Lakers. Acudió 4 veces al all-stars. Tiene como Nowitzki, el hándicap de estar todavía en activo. Con lo cuál, puede aún aumentar su palmarés. Quizá como Kukoc, se este empezando ha acomodar a ser el segundo de abordo. A Kobe no le va a quitar su rol. Puede, porque aún le quedan años, intentar dar el salto definitivo y fichar por un equipo donde sea el jugador franquicia. Aunque le sea mas complicado luchar por el anillo.

Gasol en estos pocos años se ha ganado, estar entre los mejores.


Sabonis. Lo que pudo ser. Y lo que fue.

El lituano, ha sido posiblemente el pivot mas completo, no solo del baloncesto europeo, sino del basket mundial. El tiro, los pases, sus cualidades innatas para este deporte, y el conocimiento del mismo eran realmente asombrosas. Pero aún pudo ser mucho mas. Las lesiones y su espíritu le han lastrado a lo largo de su carrera. Sus propios compañeros de la selección soviética cuando hablaban de él, decían que era el mejor, pero también que era muy poco profesional. Una prueba de ello, es su fichaje por el Forum Valladolid. Aunque es verdad que salía de una larga lesión y supongo que los equipos importantes no tendrían la confianza de que había quedado en unas condiciones mínimas para la práctica de este deporte. Otro jugador, estilo Petrovic, con todos los respetos para el Forum, ficharía o probaría aún perdiendo dinero, por un equipo N.B.A. o por uno relevante del basket europeo. A pesar de todo ello, Sabonis lo consiguió todo. Lideró la poderosa Unión Soviética, incluso cuando jugó en la N.B.A, ya mayor y cojo, fueron admiradas sus dotes y cualidades para el baloncesto. Hace poco,  ha sido el segundo jugador europeo, en ingresar en el Salón de la Fama del Baloncesto.

Que sería de Sabonis, con la mentalidad de Petrovic. Y sin lesiones.

20 comentarios:

  1. Ojo a este quinteto. Desde mi punto de vista podria ganar a cualquier combinado NBA (de hecho Nowitzki es campeon siendo jugador franquicia y no teniendo desde mi punto de vista los mejores compañeros. Creo que hay equipos mas potentes que Dallas asi que da una idea del nivel competitivo pero es solo un ejemplo.
    Petrovic 1,95 Kukoc 2,10 Nowizki 2,13 Gasol 2,15 Sabonis 2,21 fisicamete impresionante sin lugar a dudas y tecnicamente tambien.

    Ojala hubiesemos podido ver este enfrentamiento. A ver si Europa espabila y se plantea una liga en condiciones tipo NBA ya que las ligas nacionales cada vez estan siendo menos atractivas (y rentables simplemente porque no hay una competicion de alto nivel. los mejores se van muchas veces para no jugar y la NBA cada vez es mas infumable con esos correcalles y unos contra uno de saltarines)
    Por cierto mi voto sin duda para Petrovic, seria el lider de este equipo imaginario. FELICIDADES POR EL BLOG

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esperemos que la N.B.A, algún día abra fronteras y cree la división europea. Es la única manera de competir con el fútbol. A nivel competitivo, creo que si la seleccion yugoslava no se hubiera extinguido, el dream team en Barcelona92, lo pasaría mal. Estoy con Petrovic. Me alegra que te guste el blog. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ademas de una Liga Europea al estilo de la nba,el basket la necesita como el comer,yo propondria que ne lugar de la pachanga que suele ser el All Star se jugara un partido entre un equipo USA y otro del resto del mundo. Os imaginais a Parker,Ginobili,Nowitzki,Pau,Marc,Scola,Splitter,Bogut,Kirilenko o Kleiza jugar contra los Kobe,LeBron,Wade,Howard,Durant,Carmelo,Pierce,Rose,Paul o Griffin??
    Por cierto que volviendo al tema del mejor europeo de la historia es casi imposible poder comparar jugadores por posiciones y epocas,pero yo si elijo a uno me quedo con Drazen Petrovic. Quizas el mayor "ganador" que haya visto en una pista de basket junto a Michael Jordan,un jugador que domino como quiso Europa y solo un lamentable accidente de trafico nos privo de saber hasta donde hubiera llegado en la NBA. Aunque despues de ver su afan de superacion,y comprobar sus numeros en su ultima temporada,10º anotador,mejor porcentaje de triples y elegio en el tercer mejor equipo tenia "pinta" de que el domino en America tambien estaba muy cerca.

    ResponderEliminar
  4. La idea del partido entre un equipo Usa y el resto del mundo, nunca se me había ocurrido, pero mejor que el All Star desde luego. Yo me refería a que la N.B.A se abrá a Europa y equipos como Madrid, Barcelona, Cska,Macabi o algún griego puedan competir en la propia N.B.A. Creo que en Europa tambien hay mucho millorario que ante tal comercialización, podría invertir en baloncesto. Ahora con las tv y que los jugadores ya se marchan a los 18 años a la Nba, el basket en europa no es rentable. Imaginate un Barsa con los Gasol, Navarro, Ricky y un tres estilo Odom que diera consistencia. Creo que no desentonaria. En fin es dificil que esto ocurra. Pero si no en el baloncesto europeo cada día invertirá menos gente. Un saludo. Y gracias por participar en blog.

    ResponderEliminar
  5. Hubo empate entre Sabonis y Petrovic a 18 votos. Estuvimos pensando en poner a los dos como ganadores, pero si hemos dicho que intentaríamos, con la ayuda de ustedes, resolver el dilema de quien es mejor, nos vemos obligados a prolongar dicha encuesta hasta el 18/12/11. Disculpen las molestias.

    ResponderEliminar
  6. Creo que Petrovic debería de considerarse mejor que Sabonis por la actitud, Sabonis pasaba de todo, era una pena verle bajar a defender en un partido y el gran fallo de Petrovic por encima de su defensa que no recuerda nadie (por algo será) es que era lo que vulgarmente se conoce por un chupón y además como pocos, pero era tan pero que tan bueno.

    ResponderEliminar
  7. En actitud a Drazen no le gana nadie. La verdad que no se si sabremos quien ha sido el mejor. Pero de que no hay duda, al menos para la gente, quienes son los dos mejores. Yo también me decanto un pelin mas por Petrovic, pero en fin es muy difícil, están muy igualados. Un saludo. Gracias por participar en el blog.

    ResponderEliminar
  8. obviamente que el mejor fue drazen petrovic

    ResponderEliminar
  9. Petrovic aunq Sabonic tamb tiene c q darle a la lucha x el podio..solo x preferencia y quizas capricho Drazen

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión Drazen Petrovic ha sido el mejor jugador europeo de la historia con mucha diferencia. Desde que lo vi jugar por primera vez en la Cibona Zagreb, me pareció un escándalo anotador, las enchufaba de tres con porcentajes espectaculares, de dos casi infalible, brillante en sus penetraciones, tiros contra tablero y cambios de ritmo, además era un gran pasador,.
    Si bien es cierto que era un poco individualista, no es menos cierto que metiendo 40 y 50 puntos por partido ningún compañero podría reprocharle nada, es mas el público prefería ver a Petrovic fallando que a otro compañero intentando encestar.
    Sentado lo anterior, en los momentos de mayor dificultad de un partido asumía la responsabilidad sin temblarle la mano. Se trataba de un talento en estado puro.
    Además, ya desde bien joven maneja la guerra psicológica como nadie, recuerdo ver a los jugadores del Real Madrid desquiciados con un chaval de 19 años que les metía 45 puntos y con perdón les chuleaba.
    Afortunadamente de la NBA y con los NETS pudo irse demostrando ser un anotador descomunal, con guarismos de 40 y 30 puntos. Es mas, si el “visionario” y perdedor Rick Adelman (coach de portland) le hubiera dado a Drazen en la final contra Detroit (año 1990) el papel protagonista que bien se merecía probablemente este penoso coach hubiera logrado su único anillo.
    En definitiva, un jugador único, que lo ganó todo y que se fue en todo su esplendor, con solo 28 años y que con su incansable ánimo y tesón por mejorar hubiera evolucionado de estrella a superestrella de la NBA.
    Después de casi 20 años el baloncesto europeo adolece de un referente como Petrovic.

    ResponderEliminar
  11. 1ER QUINTETO: 1º SARUNAS MARCIULIONIS 21 DRAZEN PETROVIC 3º DIRK NOWITZKI 4º PAU GASOL 5º ARVYDAS SABONIS
    2º QUINTETO: 1º TONY PARKER 2º PEDRAG DANILOVIC 3º TONI KUKOC 4º DINO RADJA 5º VLADE DIVAC
    3º QUINTETO: 1º ALEKSANDAR DJORDJEVIC 2º NIKOS GALLIS 3º PEDJA STOJAKOVIC 4º DETLEF SCHREMPF 5º RICK SMITS
    4º QUINTETO: 1º SARUNAS JASIKEVICIUS 2º JUAN CARLOS NAVARRO 3º ANDREI KIRILENKO 4º FERNANDO MARTÍN 5º ZYDRUNAS ILGAUSKAS
    5º QUINTETO: 1º JUAN ANTONIO CORBALÁN 2º MIRZA DELIBASIC 3º DEJAN BODIROGA 4º ALEXANDER VOLKOV 5º MARC GASOL
    6º QUINTETO: 1º JOSE MANUEL CALDERÓN 2º EPI 3º ARTURAS KARNISOVAS 4º DINO MENEGHIN 5º ZELJKO REBRAKA
    7º QUINTETO: 1º ANTOINE RIGAUDEAU 2º ANTONELLO RIVA 3º HEDO TURKOGLU 4º BORIS DIAW 5º CHRISTIAN WELP
    8º QUINTETO: 1º PAPALOUKAS 2º MIKI BERKOWITZ 3º DRAGAN DALIPAGIC 4º ZORAN SAVIC 5º WALTER MAGNIFICO
    9º QUINTETO: 1º DIMITRIS DIAMANTIDIS 2º DORON JAMCHI 3º DANILO GALLINARI 4º ANDREA BARNAGNI 5º STOJAN VRANKOVIC
    10º QUINTETO: 1º VASILIS SPANOULIS 2º RUDY FERNÁNDEZ 3º VICTORI KHRYAPPA 4º LINAS KLEIZA 5º MEHMET OKUR

    ResponderEliminar
  12. PODIUM
    1º DRAZEN PETROVIC
    2º ARVYDAS SABONIS
    3º DIRK NOWIZTKI
    4º PAU GASOL
    5º TONI KUKOC

    ResponderEliminar
  13. Tras todos esos quintetos ya se que quedan jugadors importantes fuera tales como Batum, Villalta, Myers, Villacampa, Biriukov, Herreros, Aroesti, Brunamonti, Andrea Meneghin, Zdovc, Dragic, Udrih, Nesterovic, Tikonenko, Kurtinaitis, Iovaisha, Homicius, Tarakanov, Myskhin, Eremin, Babkov, Mijailov, Bazarevic, Dacoury, Harnish, Rentzias, Andrés Jiménez, Carlos Jiménez, Garbajosa, Songaila, Macijauskas, Basile, Bellinelli, Galanda, Gillardi, Beric, Komazec, Cvejticanin, Giricek, Ukic, Schortsanitis, Alvertis, Fucka, Ricky, Reyes, Muresan, Stombergas.......

    ResponderEliminar
  14. Poneis 100 nombres y no mencionáis a dos de los mejores, que deberían estar en los mejores quintetos sin ninguna duda: Panagiottis Giannakis (GRE) y Oded Katash (ISR).

    ResponderEliminar
  15. Hombre para gustos se pintan colores, pero muy tajante te veo. Giannakis.... en los mejores quintentos. Del esfuerzo quizá. Un saludo. Gracias por participar

    ResponderEliminar
  16. sabonis sin duda... y eso que petrovic fue la leche...

    ResponderEliminar
  17. Yo pienso que el primer puesto seria Tony kukoc,, porque de echo si en los bulls no hubiera estado jordan, kukoc seria el lider y mas que pippen que siempre fue un seguidor y nunca un lider..
    cuantas veces eh visto que le daban la responzabilidad a kukoc en tiros en las finales con los jazz. podia lanzar de 3, daba asistencias, que mas se le puede pedir.
    recordemos que pil jackson le dio la responzabilidad a kukoc de un ultimo tiro y pippen se nego a entrar en cancha,, lo considero un jugador inteligentisimo, que siempre tomaba una desicion correcto, un pase presiso.

    segundo sabonis.
    tercero dirk
    cuarto petrovich
    quinto, gasol

    ResponderEliminar
  18. 5º gasol... vamos hombre dejalo ya...
    1ºpetrovich,cosic. kukoc,delibasic,danilovic,dalipagic,Aleksandar Đorđević,Dejan Bodiroga,tomic,Predrag Danilović,Predrag Stojaković... y mejor que gassol este..Predrag Drobnjak....los balcanicos en algunos deportes son los mejores.....

    ResponderEliminar
  19. Hombre Gasol ha ganado dos anillos y es el referente de una de las mejores selecciones de la historia del baloncesto europeo. Creo que no esta tan mal.

    ResponderEliminar
  20. Cuánta historia, grandes jugadores. Creo que el mejor es Nowitzki.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...