El Eclipse Italiano.







Varese. Treviso. Bologna. Cantú. Pésaro. Caserta. Roma. ¿ Que ha ocurrido ? La verdad ni idea. Supongo que cada ciudad y equipo tendrá su respuesta. Pero lo cierto es, que la famosa Lega, lleva años en la mas oscura de las tinieblas. Es curioso, cuando menos, la pérdida de afición, carisma y competitividad de dicha liga.
Italia en los años 80, presumía de tener la segunda mejor liga del mundo. Había cinco o seis equipos que luchaban por el campeonato. En Europa se conseguían títulos. Los mejores americanos pasaban por la Lega. Los pabellones se llenaban con un ambiente y colorido especial. Quien no recuerda los fantásticos partidos entre la Simac y el Madrid. O los Scavolini - Barcelona.

 Y es que Italia tenía denominación de origen.
Los transalpinos forjaban sus equipos con dos buenos americanos, que se encargaban del espectáculo y los puntos, y los jugadores nacionales, gregarios de lujo, que ponían la estima, el sacrificio y la competitividad.
En los últimos años, a pesar de la medalla de plata en Atenas94, o los jugadores italianos que han ingresado en la N.B.A.  ( Bargnani, Belinelli, Gallinari )  la competición doméstica está estancada. En las últimas cinco ediciones, el Montepachi Siena no tiene rival en la Lega. Un equipo, que no logra trasladar su dominio a Europa. Y lo que es peor, no refleja la autenticidad de dicho basket. Solo cuenta con dos italianos en el equipo, y para ello, están para hacer bulto.
Los aficionados al basket europeo, añoramos ese tipo de baloncesto. La marrullería italiana. Con equipos duros, competitivos, que nos brindaban grandes noches de baloncesto.


Hubo muchos jugadores importantes que han pasado por la Lega. Quien no recuerda a los legendarios Bob Mcadoo, tres veces máximo encestador de la N.B.A., Oscar Schmidt, el máximo anotador de la historia del basket,  Mike D'antoni, un base puro y mejor entrenador de la N.B.A en 2005 con los Suns, Antonello Riva, el mejor tirador italiano. O los rocosos y no menos legendarios, aunque sea por aspecto, Ario Costa, Stefano Rusconi o Walter Magnifico.
Pero me gustaría recordar especialmente a  Dino Meneghin, el mas legendario y carismático, jugador italiano. Aparte Meneghin, fue el primer jugador europeo en entrar en el draft. Como nos muestra el video que viene a continuación, Dino refleja el carisma, carácter y la competitividad de este baloncesto.
 Arrivederci Italia.


1 comentario:

  1. Para mi uno de los fenómenos mas llamativos de la historia del deporte se da en el baloncesto italiano, yo me pregunto como fué posible que hasta 6 equipos de los míticos italianos que dominaron Europa en los 80-90 o que al menos han sido capaces de ganar el campeonato italiano perteneciesen a ciudades tan pequeñas como Cantú (39.000 habitantes), Siena (53.000), Caserta (76.000), Varese (80.000), Treviso (84.000) o Pésaro (94.000).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...