El catálogo del buen Ferrolano.

Tres cosas hay en la vida. Salud, dinero y amor. Decía la canción. En Ferrol hay cuatro. Existe Bazán.
Desde el siglo XVIII, el astillero es la primera fuente de ingresos y orgullo de la comarca. En 1800 Ferrol se sitúa como la ciudad más grande y próspera de toda Galicia. El Arsenal militar, ha sido el otro motor económico de la ciudad.
Deportivamente, lo más representativo, han sido sus equipos de fútbol y baloncesto. El Racing y el O.A.R.
Estas cuatro instituciones son el catálogo del buen ferrolano. No conozco a nadie que no se sienta aludido, por al menos, una de ellas.
Desgraciadamente, a día de hoy, el bagaje no puede ser mas desolador. Ferrol pierde población. Los astilleros no son ni la sombra de que fueron. Parte de los Arsenales militares han sido desmantelados. El O.A.R. ha desaparecido y el Racing está en tercera división. Mejor no tocar el presente. Volvamos a mejores momentos.

Bazán aparte de riqueza económica, nos acercó el baloncesto. A finales de los años 40, la empresa nacional Bazán, arma un equipo que consigue destacadas actuaciones en primera división. En aquel entonces, para los trabajadores del astillero, era todo un orgullo ver a sus compañeros destacar en un deporte tan moderno. La gente mayor que te lo cuenta, lo narra con una gran pasión.

En 1951, Acción Católica, funda la Organización Atlética Recreativa.       ( O.A.R )
Su presidente y fundador, Jaime López, nos cuenta en una entrevista realizada por la revista O.A.R. en 1986, como fueron los inicios. La cancha oficial era el Parque de Reina Sofía, con cemento, aire libre y canastas que se transportaban al lugar en los días de partido. Los colores oficiales del club, blanco y verde, son fruto de la casualidad. El F.C. Galiano adquirió una equipación de camisetas y pantalones para la práctica de este deporte. Nunca las llegaron a estrenar. Pasado un tiempo el Galiano se las vende a plazos al nuevo O.A.R. Para la serigrafía de O.A.R. se elige el verde por ser el color de la esperanza. No se recuerda la fecha del primer partido disputado, pero sí el rival, Frente de Juventudes. Ganaron los de Jaime López por 31 a 14.
Debido a las continuas lluvias ferrolanas, recurrieron a Bazán para poder jugar en su gimnasio.

Pero no sería hasta mediados de los años 70, de la mano de Juan Fernández, cuando el O.A.R. empieza a escalar categorías hasta llegar en 1980, a la primera división del baloncesto español.
Los años 80, sería la década de oro, tanto del baloncesto Ferrolano, como del propio O.A.R. El equipo llega a ser el quinto presupuesto de la liga. Se realizan fichajes importantes, como el del  técnico Zeljko Pavlicevic, que acababa de proclamarse campeón de Europa con la Cibona de Zagred. Y aunque los resultados no fueron los esperados, el equipo lo máximo que consigue, es un séptimo puesto en Liga y llegar a los cuartos de final de la Copa Korac, en Ferrol se respira baloncesto. Como me dijo un día, el diseñador y culpable de que este blog se pueda leer, al que le doy las gracias y le mandó un abrazo, " yo iba al O.A.R. no por el baloncesto, sino por las compañeras de instituto ". No creo que recuerde a ningún jugador, pero estoy seguro que no se olvida de algún  " modelito ". El Basket estaba de moda.
Se construye el pabellón de La Malata. Se organizan ligas entre colegios, había muchos equipos federados y en cualquier parque o trozo de cemento se instala una canasta. Llegados a este punto, el Ayuntamiento, consigue que la ciudad sea una de las sedes del Mundial de baloncesto de 1986. Los equipos que nos tocaron en la primera fase fueron: La Unión Soviética, Cuba, Israel, Australia, Uruguay y Angola. Sin duda, los 80 han sido unos años brillantes para el basket ferrolano.

A modo de pequeño homenaje, a todos los que han contribuído al desarrollo del basket en Ferrol, bien con sus canastas o con sus aplausos. Y especialmente a mi abuelo, que fue el que me contó estas batallas y cuando era un niño me llevaba a los partidos. Realicé este vídeo con fotos de la revista del O.A.R. Me hubiera gustado incluir en él la canción " Arroz con chicharos " que sonaba siempre en el pabellón antes de iniciarse los partidos. Me fue imposible encontrarla. A cambio, hemos recurrido al clásico de Los Limones. Siento que las fotos no tengan una mayor calidad pero son muy antiguas. Gracias Paredes.

6 comentarios:

  1. Espectacular, desde luego, te vas superando.

    Claro que recuerdo los modelitos, los nombres ni uno jeje

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje, gracias a ti majo

    ResponderEliminar
  3. fantastico, llevo tiempo buscando documentacion del oar y fue siempre imposible. Gracias gracias por este blog.
    Arroz con chicharos no la tengo pero si la muiñeira de chantada q era justo antes delp artido

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría conseguir mas fotos para hacer un video algo mejor, Si las consigo estaría mejor meterle la muiñeira de chantada. Un abrazo y gracias a ti por leerlo.

    ResponderEliminar
  5. La canción cuyo estribillo es "Arroz con chícharos..." es la "Cantiga de Betanzos" del grupo "A Roda"

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por tan valiosa información, la cual esta muy al tanto con con el video publicado; me ha recordado a algo parecido que encontré en TusCamisetasNBA es bueno encontrar informaciones tan buenas como esta sobretodo para aficionados del Baloncesto como yo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...